La continuación de la ilegal presencia militar de EEUU en Siria una vez derrotado el grupo terrorista Daesh entorpecerá el proceso político y pondrá en riesgo la integridad del país árabe, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista con RIA Novosti.

“En la práctica la ilegal presencia de los militares de EEUU crea obstáculos reales para la solución política y pone en riesgo la integridad del país”, denunció.

El ministro explicó que las autoridades sirias toleraban de hecho la presencia de las tropas de EEUU mientras continuaba la lucha contra los terroristas sin embargo “los intentos de justificar su permanencia en Siria tras la derrota de Daesh no resisten a la crítica”.

Lavrov recordó que en la cumbre de APEC celebrada en noviembre pasado en la ciudad vietnamita de Da Nang los presidente de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, hicieron una declaración común que “reafirma en general el apego a preservar la unidad, la soberanía, la integridad territorial y el carácter laico del Estado sirio”.

También indicó que Rusia con regularidad insiste ante EEUU de que su actividad armada en Siria “es ilegal desde el inicio acorde al derecho internacional”.