El martes 30 se iniciaron en la ciudad rusa de Sochi las reuniones de la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio, donde participaron 1.500 personas que representan diferentes segmentos de la sociedad siria y figuras de las oposiciones sirias en el extranjero.

La Declaración final de la Conferencia de Diálogo Nacional Sirio destacó lo siguiente:

Respeto y pleno compromiso con la soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad de [la República Árabe Siria/estado de Siria] como tierra y pueblo, en este sentido, no se cederá ninguna parte del territorio nacional. El pueblo de Siria sigue comprometido con la recuperación del Golán sirio ocupado por todos los medios legales de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Respeto y pleno compromiso con la igualdad soberana nacional y los derechos de Siria con respecto a la no intervención. Siria asumirá plenamente su papel en la comunidad internacional y en la región, incluso como parte del mundo árabe, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y sus propósitos y principios.

Solo el pueblo sirio determinará el futuro de su país por medios democráticos, a través de las urnas, y tendrá el derecho exclusivo de elegir su propio sistema político, económico y social sin presión o interferencia externas, de conformidad con los derechos y obligaciones internacionales de Siria.

La República Árabe Siria/estado de Siria es un Estado democrático y no sectario, basado en el pluralismo político y la ciudadanía igualitaria, independientemente de su religión, etnia y género, con pleno respeto y protección del estado de derecho, la separación de poderes, la independencia judicial, la plena igualdad de todos los ciudadanos y preservar las libertades públicas, incluida la libertad de creencias, con una gobernanza transparente, incluyente, y responsable, incluso antes de la legislación nacional, con las medidas efectivas necesarias para combatir el crimen, la corrupción y la mala administración.

Continuidad y mejor desempeño de las instituciones estatales y públicas, con reformas cuando sea necesario, incluida la protección de la infraestructura pública y los derechos de propiedad y la prestación de servicios públicos a todos los ciudadanos sin discriminación, de conformidad con los más altos estándares de buena gobernanza e igualdad de género.

El Estado está comprometido con la unidad nacional, la paz social y el desarrollo integral y equilibrado con una representación justa en la administración local.Los ciudadanos se beneficiarán de mecanismos efectivos en sus relaciones con todas las autoridades públicas de forma tal que garanticen el pleno cumplimiento del estado de derecho y los derechos humanos y los derechos de propiedad privada y pública.

Preservación del Ejército y las Fuerzas Armadas y que llevan a cabo sus deberes de acuerdo con la constitución, sus funciones son proteger las fronteras nacionales y las personas de las amenazas externas y el terrorismo, con instituciones de inteligencia y seguridad para mantener la seguridad nacional sujeta al estado de derecho, , actuando de acuerdo con la constitución y la ley.

Rechazo total de (y compromiso activo para combatir) el terrorismo, el fanatismo, el extremismo y el sectarismo en todas sus formas y para hacer frente a las condiciones que conducen a su propagación. Respeto y protección de los derechos humanos y las libertades públicas, especialmente en tiempos de crisis, incluida la no discriminación y la igualdad de derechos y oportunidades para todos, sin distinción de raza, religión, etnia, identidad cultural o lingüística, género o cualquier otra distinción, con mecanismo efectivo para su protección, que preste la debida atención a la igualdad de derechos y oportunidades políticos de las mujeres destinados a lograr un nivel de representación de al menos 30% para las mujeres, y el objetivo de la paridad.

Un alto valor puesto en la sociedad e identidad nacional de Siria, su historia de diversidad y las contribuciones y valores que todas las religiones, civilizaciones y tradiciones han traído a Siria, incluida la convivencia entre sus diversos componentes, junto con la protección de la cultura nacional patrimonio de la nación y sus diversas culturas.

Combatir y eliminar la pobreza, y proporcionar apoyo a las personas de edad y otros grupos vulnerables, incluidas las personas con necesidades especiales, los huérfanos y las víctimas de la guerra, lo que incluirá garantizar la seguridad y el refugio de todas las personas desplazadas y refugiadas, así como proteger su derecho al retorno voluntario y seguro a sus hogares y tierras.