El 05 de marzo de 2013, a las 4 y 25 de la tarde, en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, murió el Comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana e impulsor de los cambios políticos de América Latina.

Hugo Chávez Frías, nació en 1954 en el pueblo de Sabaneta ciudad de Barinas, llanos venezolanos, donde también nace la cordillera de los Andes.

Hugo Chávez preso en la cárcel de Yare

Hugo Chávez realizó los estudios primarios y secundarios en Sabaneta y los superiores en la Academia Militar de Venezuela, donde obtuvo el grado de subteniente en 1975. Se licenció también en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre. Ocupó diversos cargos en las Fuerzas Armadas de Venezuela, el último de los cuales sería el de comandante del Batallón de Paracaidistas Coronel Antonio Nicolás Briceño (1991-1992).

En 1992, Chávez lideró como comandante una rebelión militar, fue detenido, juzgado y condenado a dos años de prisión en la cárcel de Yare (1992-1994).

Tras ser liberado, Chávez abandonó el ejército y entró de lleno en la lucha política; fundó el Movimiento V República (MVR) y comenzó a recorrer el país explicando sus propuestas. En 1998 gana las elecciones, aunque las encuestas no lo favorecían, y es elegido Presidente de la República.

Desde entonces, el Comandante Hugo Chávez, comenzó a transformar las políticas sociales y económicas de Venezuela. Impulsó la elección de una Asamblea Constituyente encargada de redactar un nuevo texto constitucional, que más tarde sería aprobado en referéndum. Tras aprobarse en 1999 la nueva constitución, en julio de 2000 Chávez fue reelegido presidente de Venezuela para el período 2000-2006 con amplia diferencia sobre sus adversarios.

Hugo Chávez tras el fracaso del golpe de estado y el triunfo del Pueblo de Venezuela para devolverlo a Miraflores

El 11 de abril de 2002, el gobierno de Chávez fue objeto de un golpe militar que sólo duró 47 horas. Hugo Chávez fue repuesto en sus funciones gracias a la acción rápida del Ejército Nacional y el pueblo. Con su rescate el país retornó al orden constitucional.

La oposición apoyada desde Estados Unidos de norteamérica, organizó una huelga general entre diciembre de 2002 y febrero de 2003. Los conflictos con la oposición no cesaron, y en agosto de 2004 Chávez se sometió a un referendo revocatorio de su mandato presidencial, del que salió victorioso al conseguir el 59% de los votos, y que lo habilitó para gobernar hasta finalizar su mandato.

En 2006, propuesto por la base popular, Hugo Chávez Frías es reelegido Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el periodo 2007 – 2013.

Durante estos periodos de gobierno, Hugo Chávez, transformó el modelo político y económico implantado en el país por los gobiernos de la llamada cuarta república. Entre otros hechos, logró una nueva Constitución adaptada a los nuevos tiempos, creó un grueso número de misiones sociales que redujeron el analfabetismo, se incrementó la matrícula de estudiantes en primaria, secundaria y universitaria a través de la creación y construcción de escuelas, liceos y universidades. Creación de una red de centros de salud y modernización con alta tecnología a los hospitales. Creación de una red de mercados populares. Atención e incremento de la producción agrícola.

Construcción de miles de viviendas. Reducción de la pobreza, del desempleo y de equidad. Acceso a las nuevas tecnologías. Hugo Chávez fue creador e impulsor de los mecanismos de integración como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, la Unión Suraméricana UNASUR, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC (sin Estados Unidos y Canadá). Diversificó las relaciones internacionales ampliándolas con China, Irán, Rusia, Cuba, Siria y los países del Caribe, sur y centro América. Todos estos logros han sido reconocidos por los organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, entre otros organismos internacionales.

En 2012, la base popular del Partido Socialista Unido de Venezuela PSUV, propuso a Hugo Chávez Frías como candidato a la reelección presidencial. Los comicios presidenciales se celebraron el día 7 de octubre de ese año y Hugo Chávez, una vez más, obtiene la Presidencia de la República. Sin embargo, un cáncer detectado en junio de 2011 fue deteriorando su salud, lo que le impidió asumir la Presidencia en enero de 2013. Muriendo el 05 de marzo de ese año.

Tras la desaparición física del Comandante Hugo Chávez y como está escrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, el Consejo Nacional Electoral, llamó a elecciones presidenciales, el cual se realizaron el 13 de abril de 2013, obteniendo la victoria presidencial, el Candidato propuesto por el propio Comandante Hugo Chávez el 08 de diciembre de 2012, Nicolás Maduro Muros.