En muchos de sus discursos el Comandante Chávez siempre nombró con respeto y amor a la República Árabe Siria, defendió la causa árabe Siria como suya en todos los escenarios internacionales, y, tuvo muy buenas relaciones de amistad con el Presidente Bashar Al Assad.

El Presidente Hugo Chávez regala al Presidente de Siria Bashar Al Assad réplica de la espada de Simón Bolívar en el Palacio Miraflores en Caracas el 26 de Junio de 2010.

El Comandante Hugo Chávez, como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela realizó tres visitas de trabajo a la República Árabe Siria. La primera la realizó en agosto del año 2006, en este primer encuentro en la ciudad de Damasco se firmaron varios acuerdos de cooperación para estrechar las relaciones bilaterales entre Siria y Venezuela. La Universidad de Damasco otorgó a Hugo Chávez la distinción Doctor Honoris Causa en Relaciones Internacionales por la Facultad de Economía y Comercio.

La segunda visita la realizó en septiembre del año 2009, los gobiernos de Siria y Venezuela acordaron diversificar las áreas de intercambio comercial y mantener una relación cercana al intercambio de información. El comandante Hugo Chávez visitó la ciudad de Sweida, donde fue recibido por miles de personas. Allí pronunció un emotivo discurso donde afirmó: “siento que soy sirio y estoy comprometido con el pueblo sirio…. Siento que Damasco es mi hogar y Sweida es mi casa”.

En junio de 2010, el Presidente Bashar Al Assad visitó a Venezuela, para seguir fortaleciendo la hermandad de los pueblos de Venezuela y Siria. En ese encuentro los dos mandatarios acordaron la creación de un fondo de financiamiento para diversos proyectos. Muchos venezolanos en las calles recibieron al Presidente Al Assad y manifestaron su solidaridad y amista.

La tercera visita de Hugo Chávez Frías a Siria la realizó en octubre de 2010, se firmaron varios acuerdos de cooperación en el campo energético, agrícola, turístico, industrial y financiero, basados en los intereses y posibilidades de los dos países.

El Comandante Chávez y el Presidente Al Assad, sostuvieron una reunión privada en el Palacio del Pueblo en Damasco. Realizaron una rueda de prensa conjunta. En esa rueda de prensa el Presidente Al Assad anunció la adhesión de la República Árabe Siria al organismo de integración ALBA como miembro observador. El comandante Hugo Chávez, refirió: “estamos en el mundo nuevo, que ya dejó de ser unipolar, ha nacido el mundo multipolar. Damasco es uno de los polos, no hablamos de superpolos, de grandes potencias, sino de polos humanos, de amor, de batalla, y nosotros allá (en Venezuela) tenemos otro polo”. […] “nosotros establecemos una relación de alianza con Siria basada en el amor entre los pueblos de Siria y Venezuela”.

Los Presidentes Bashar Al Assad y Hugo Chávez visitaron los santuarios cristianos de la iglesia de San George y el Convento de Santa Tecla en la ciudad de Maalula. El Presidente Al Assad informó al Presidente Chávez la importancia histórica de Maalula y de su idioma el arameo, lengua que hablaba Jesucristo.

Antes de viajar, el Presidente Hugo Chávez dijo: “El pueblo sirio nos ha ofrecido puro amor, ese amor tiene sus raíces, tiene su fuego, este pueblo sabe que nosotros los revolucionarios estamos con ellos”. “No hay nada que pueda con el amor. Siria y Venezuela nos amamos, nuestros pueblos se aman. Construyamos cosas grandes, porque cosas grandes sólo se pueden construir sobre el amor, sobre los sentimientos, sobre el espíritu”.

La muerte del Comandante Hugo Chávez fue muy dolorosa para el pueblo de Siria. El Presidente Bashar Al Assad, dijo; “se nos fue un hermano solidario con las causas árabes”.

Hugo Chávez Frías, a sus dos años de su siembra, no murió, se multiplicó, ahora son millones en el mundo y su proyecto político se expande por varios continentes.