El Representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas, el. Dr. Bashar al-Jaafari, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada sobre la situación en Siria, dijo que sólo dos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen una embajada en Damasco y por lo tanto su evaluación ha sido objetiva sobre la realidad de la situación en Siria.

“La hora de liberar a Guta del terrorismo ya está muy cerca, y rechazamos cualquier presencia o agresión terrorista contra nuestra tierra, cualquiera que sea su forma, y liberaremos todos nuestros territorios, incluidos el Golán y Afrin”, agrega al-Jaafari.

En el mismo contexto, el embajador sirio añadió que la población de Guta rechazaron ser usados como escudos humanos por parte de los grupos terroristas, y la situación histérica que vive Occidente actualmente es porque solo quieren chantajear políticamente y humanamente al Gobierno sirio y proteger a los terroristas.

“Al-Guta no cayó, como dijo la delegada de los Estados Unidos, sino ha sido liberada, tal y como ha sido liberado el este de Alepo, y lo que cayó ha sido el terrorismo”, comenta el titular sitio.

En relación con Afrin, el embajador sirio indicó que el Subsecretario General de la ONU ignoró el hecho de que el régimen turco había expulsado a más de 150,000 personas de Afrin e ignoró el ataque a Damasco con misiles y poner en peligro 8 millones de vidas.

Además, el. Dr. Bashar al-Jaafari manifestó que actualmente se están preparando dos actuaciones sobre el uso de armas químicas en las zonas rurales de Daraa e Idlib a través de los llamados “los Cascos Blancos” el brazo del grupo terrorista del Frente Al Nusra, con el objetivo de acusar al Gobierno sirio.

Asimismo, Vasili Nebenzia, Representante Permanente de Rusia ante la ONU, dijo durante la sesión que Rusia y el Gobierno sirio habían asegurado la salida de 121,000 personas del área de Guta a través de los corredores humanitarios y les habían proporcionado centros de estancia temporal.

Señaló que las bombas disparadas por los grupos terroristas afincados en Guta causaron el martirio e hirieron a cientos de ciudadanos en Damasco y sus alrededores.

El titular ruso agregó que las Naciones Unidas cuenta con informaciones proporcionadas por parte de grupos que forman parte de la crisis en Siria, así como algunos países occidentales trabajan para hacer perder el tiempo a través de datos que contradicen a la realidad y apoyan a los grupos armados.

Por su parte, el Representante Permanente de China ante las Naciones Unidas Ma Zhaoxu, dijo que es necesario preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria, y agregó que el proceso político para resolver la crisis debe ser liderado por el propio pueblo sirio.